14 octubre 2008

VIOLENCIA INFANTIL


Hablar de violencia infantil es referirse a un tema doloroso, lo cierto es que, desde que el mundo es mundo, a los niños – como a las mujeres – les tocó la peor parte, ya que el concepto de niñez protegida es realmente muy reciente. “La historia muestra que la niñez, desde siempre, fue avasallada y sus derechos conculcados o ignorados, temas que a veces desde la actividad física el deporte y la recreación, se ven como lejanos”, así lo dice el Sociólogo Jesús Guerrero del Centro de Desarrollo para el Niño y Adolescente (CEDNA).

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, sin embargo, es increible que existan personas que se manifiesten a favor del matrato, pues, justifican sus actuaciones manifestando que "los niños de ahora lo que necesitan es mano dura". Aunque existen diferentes tipos de violencia infantil, en este apartado se determinarán las causas y consecuencias que trae consigo el maltrato emocional o psicológico que se produce en los niños.
Por lo tanto es menester indagar, ¿De qué forma considera usted, que deban ser reprendidos los niños en caso de que comentan alguna travesura?

17 comentarios:

Marlui Zambrano dijo...

PIENSO QUE LA MEJOR FORMA PARA CASTIGAR A UN NIÑO ES RESTRINGIENDOLE LO QUE MÁS LE GUSTA HACER, SEN NECESIDAD DE ESTARLO MALTRATANDO NI FISICA NI VERBALMENTE, DE EST MANERA ELLOS TOMARÁN CONCIENCIA AL VER QUE NO PUEDEN HACER LO QUE A ELLOS MÁS LE GUSTA

NISU_LK_AURINEGRA dijo...

Considero q a los niños ahi que castigarlos. con loq ue más le gusta hacer, por ejemplo si le gusta la pc, pues no puede meterse en ella todo el día o depende de lo que hizo, los golpes no llevan a nada... ademas entre más golpes le den, ellos se llenan de rencor y odio y eos no es bueno...
aprovecahndo te invito para q pases por mi blog :D http://nisukaurinegra.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Para mí un niño es una bendición de Dios.Sabemos que todo niño es inquieto y travieso, es parte de su naturaleza.
La comunicación, el afecto y la confianza de parte de los padres a los niños es fundamental, y más aún en casos de rebeldía.En ningún momento estaría de acuerdo con el castigo ni casos extremos de violencia.La Lopna protege los derechos del niño en todo momento, por tal, si una persona agrede contra ellos debe ser penada radicalmente.

deicyta dijo...

Creo que se debe empezar por enseñar a los niños a no cometer travesuras, si se inculca unos buenos principios los niños no harán ninguna travesura, por lo menos no alguna que perjudique a terceros de una forma significativa.

Gabriela dijo...

Bueno, a estas alturas en que los niños casi que nacen hablando y jugando con un x-box es un poco dificil controlarlos si desde un principio no se educa como es debido, la cuestión no es reprenderlo sino evitar que se porten mal. Creo que eso sólo se lo logra con mucho amor y dedicación.

Marisol dijo...

Hola Yesenia,
La pregunta no está bien planteada para generar debate. Tu orientación es hacia un ensayo expositivo MANERAS DE REPRENDER A UN MENOR.
P.e. ¿considera usted que los padres deben castigar a sus hijos/as físicamente cuando éstos comentan travesuras?
Profa. Marisol

Unknown dijo...

Ningún niño debe ser castigado, sólo reprendido, entendamos que son niños y apenas están comprendiendo el mundo, lo que está bien o está mal; castigos físicos no son convenientes y mucho menos verbales, pues las palabras duelen más que cualquier golpe. La manera de reprender a un hijo es explicandole y, como dice Marlui, restrigirle lo que más le guste, así poco a poco aprende lo que está bien y lo que está mal. Los castigos físicos a pequeños generan a largo plazo comportamientos, aptitudes y actitudes de las que luego los padres se arrepienten.

Führer ismael dijo...

La mejor forma de reperneder a un niño por travesuras es negandole ciertas cosas, jamas acudir al matrato o en su defecto a una simulacion de maltrato que no lastime en lo absoluto al niño, si no que este se de que cuenta de que lo que hace esta mal. Pero creo que la mejor forma es implantando condiciones , si haces aquello , no te compro tal cosa, y asi por el estilo.

Merida Vanessa dijo...

Todo depende de la travesura. En cualquier caso el diálogo siempre es o debe ser la base de la relación entre padres e hijos. Si es realmente una tremendura suprimir por un tiempo razonable algo que al nene le guste mucho es suficiente. Pero en la medida en la que esa tremendura pudiera llegar a poner en riesgo la seguridad del niño el castigo o regaño debe ser mayor, sin dejar de lado el diálogo por su puesto. El niño debe saber que lo que hizo está mal, por qué está mal y que podría haber sucedido a consecuencia de sus actos.
Mi abuelita decía: " Mija un buen pescozón nunca está de más" Y así también lo creo yo.

Nay's dijo...

jamas he estado de acuerdo con la violencia infantil, algunos creen q es la mejor manera de reprenderlos, pero se equivocan, los niños van almacenando resentimiento y se crean unos posibles delincuentes¡ los seres humanos se persuaden mejor a través de las palabras unas buenas palabras

Willians Labrador dijo...

No estoy de acuerdo que los padres castiguen a sus hijos físicamente; además, eso es la otrora forma de reprensión cuando los papás y las mamás no sabían que existía la psicología. Hoy día las costumbres se han transformado a través de la civilización, y el diálogo es la actividad que más se ajusta a la hora de corregir y orientar, asimismo debe ser para reprender. Recordemos que el maltrato físico en los infantes causa rebeldía desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.

Unknown dijo...

bajo ningún concepto considero viable el castigo físico, y mucho menos hacia los niños, las travesuras son el reflejo de las fallas de educación y comunicación de los padres con sus hijos, por tanto el niño no es el directo culpable sino los padres, por la forma en como los han educado, guiado y demostrado con afecto lo que está bién o mal. La madurez de los padres se ve reflejada en las acciones de un hijo.

Unknown dijo...

Considero que el niño no debe ser reprendido, sino que debe explicarsele, de la forma más calmada y atenta posible, que su comportamiento no es el más adecuado para solventar un conflicto, puesto que si se "corrige" con gritos o quitándote algo que le guste puede crear en èl la errada idea de que agrediendo a su otredad logrará que este modifique su comportamiento en beneficio de ambos. Asimismo, por medio del diálogo también se fomenta y fortalece una óptima relación padres-niño(a)perdida ya en la mayoría de los núcleos familiares.

Merida Vanessa dijo...

Creo que no estamos claros en la diferencia que existe entre Violencia Infantil y Castigo. Con todo respeto por las anteriores opiniones eso de no castigar es un asunto delicado. Si un correazo dado a tiempo traumatizara el 99,9 % de la población mundial sería de desequilibrados mentales y delincuentes.

María Dupont dijo...

Primero dialogando.. y si no "agarra mínimo" pues como dijo marlui, restringirle las cosas que más le gusten... yo creo q nadie tolera que le quiten lo que más le agrada....

Renzo Pecora dijo...

la forma de castigar a un niño es quitandoles sus juguetes o lo que mas los distrae, pero nunca se le debe maltratar ni fisica ni mentalmente

José Manuel Chacón dijo...

bueno creo que eso esta en la enseñanza de los padres, los dos deben criarlo y hacerlo crecer de la mejor manera enseñandoles muy bien los valores y la cultura de ser ellos mismos y respetar por sobre todo cualquier decisión de castigo de los padres, sino la toman ya hay que colocarles una mano dura pero sin violencia,si se aplica violencia se vuelven violentos, recordemos que el dialogo y la comunicación empieza por casa, prohibirles algo significa que lo hagan con más tranquilidad y a escondidas, además la palabra de Dios manifiesta que el padre que ama a su hijo le corrije con vara,