13 abril 2008

"LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA ME FORMÓ COMO MUJER"

Luz Milagro García nació el 23 de enero de 1967, en San Cristóbal estado Táchira. Con 42 años de edad, cuatro hijas y encargada del taller de culinaria del colegio Jorbalán, manifestó que “la universidad de la vida me formó como mujer” en una entrevista realizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

¿Cómo se define?
Independiente, inteligente, soñadora, luchadora, responsable, de carácter fuerte, “peliona”, humilde, bondadosa, caritativa, trabajadora.

En su opinión, ¿qué significa ser mujer?
Lo máximo que Dios creó, porque nos otorgó cuatro virtudes bondad, caridad, amor y generosidad; y somos indispensables pues procreamos y damos vida.

¿Cómo puede describir el desarrollo de su vida?
No tuve una niñez feliz, porque me pusieron a trabajar a los siete años, no pude jugar con muñecas, ya que éramos 9 hermanos y no teníamos los recursos para que nos compraran juguetes. Desde pequeña me enseñaron a tener responsabilidades como salir a trabajar.
Sin embargo, mi adolescencia fue bonita, pero me faltaron muchos consejos porque tuve mi primera niña a los dieciséis años, aunque no me arrepiento. Después, a los 22 años llegó la segunda hija y finalmente luego de 14 años tuve un par de gemelas. Y en ese mismo año me separé de mi marido y hasta la fecha no me arrepiento de haberlo hecho. Al principio, tuve miedo de separarme, porque me iba a quedar sola con cuatro niñas, pero tuve el valor de hacerlo y aquí estoy. Salí adelante sola y sin ayuda de nadie.

¿En qué se desempeña actualmente?
Trabajo como auxiliar del Taller de Culinaria del Colegio Jorbalán, institución de hermanas adoratrices que se encarga de reeducar y formar juventud de bajos recursos y con problemas de conducta, desde hace 8 años donde he tenido experiencia como cocinera.

¿Cuál es la experiencia que le ha dejado trabajar con niñas de un colegio de hermanas adoratrices?
He aprendido a tratar a las niñas ayudándolas a orientarlas, ya que los diversos problemas de ellas me sirven para formar a mis hijas porque muchas veces esas niñas me dicen que desearían tener una mamá así como yo, porque me siento y las oigo y las aconsejo para que vayan por buen camino y no cometan errores.

¿Cuál ha sido el mayor logro de su vida?
Poder terminar mi bachillerato y sacar a mis hijas adelante, haberles dado una buena educación y formación.

¿Qué ha sido lo más duro a que se ha enfrentado siendo madre?
La separación de mi pareja y salir adelante con ellas, pues tenía dos grandes y dos pequeñas, saber que tengo que trabajar y no recibir de él, ningún tipo de ayuda económica.

¿Qué le hace falta en la vida?
Tener una casa propia para tener libertad y no vivir siempre arrimada en la casa de mi mamá.

¿Cuál es el consejo que le da a las mujeres?
Que sean buenas hijas, para que sean buenas esposas y logren ser buenas madres. Que sean luchadoras, fuertes como una roca y que se den cuenta que a pesar de ser madres solteras, sin tener una pareja al lado, sí se puede salir adelante.

¿Cuál es su mayor sueño?
Me gustaría haber sido enfermera, pero mi tiempo de trabajo no me lo permite, sin embargo, ayudo a aquellas personas que estén enfermas dándoles una obra de caridad porque siento que esa es mi vocación. Y que mis hijas sean mujeres de bien, estudiadas. Que aprovechen el tipo de educación que se les dio, ya que recibieron una formación católica y tienen buenas bases para ser unas mujeres excelentes en todos sus aspectos.

¿Qué planes tiene para el futuro?
Que mis dos hijas mayores logren sus metas para que sean personas con ansias de estudio y alcancen ser grandes profesionales. Terminar de criar a mis hijas menores como lo hice con las mayores para que tengan una buena formación y educación, eso se lo pido a Dios todos los días.

No hay comentarios: